María Ignacia Rodríguez de Velasco - La Güera Rodríguez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María Ignacia Rodríguez de Velasco - La Güera Rodríguez

(1778/11/20 - 1850/11/01)


María Ignacia Rodríguez de Velasco - La Güera Rodríguez

Heroína de la Independencia mexicana

Considerada una de las mujeres más importantes en la Independencia de México.

Nacionalidad: Novohispana (hasta 1820), Mexicana

Padres: Antonio Rodríguez de Velasco y María Ignacia Osorio Barba y Bello Pereyra

Cónyuges: José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil, Mariano Briones, Manuel de Elizalde

Hijos: Jerónimo, María Josefa, María de la Paz, María Antonia

Nombre: María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Fernández de Córdoba Salas Solano y Garfías

Conocida como: La Güera Rodríguez


María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como «La Güera Rodríguez», nació el 20 de noviembre de 1778 en Ciudad de México.

Familia

Hija de Antonio Rodríguez de Velasco y María Ignacia Osorio Barba y Bello Pereyra. Tuvo una hermana, María Vicenta Josefa.

Se crio en el seno de una familia criolla de la clase alta novohispana.


Conocida en la sociedad novohispana por su belleza y agudo ingenio, además, fue un referente cultural de la época.

Independencia de México

Respaldó la causa insurgente con su fortuna y conexiones, enfrentando incluso acusaciones de herejía por su apoyo a la independencia y por mantener trato con el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. El 22 de marzo de 1811, fue llevada ante el tribunal de la Santa Inquisición, acusada también de tener tendencias adúlteras. Tras su comparecencia, el virrey Francisco Javier de Lizana y Beaumont la desterró temporalmente a Querétaro. En su defensa, María Ignacia puso en cuestión la valía de la palabra del inquisidor, acusándolo de homosexualidad y los cargos en su contra fueron retirados debido a la falta de pruebas.

Su implicación en el proceso de Independencia de México generó controversia. Según algunas fuentes, respaldó a Agustín de Iturbide en la ejecución del plan de liberación nacional del pueblo mexicano. El escritor Artemio del Valle Arizpe sostiene que el 27 de septiembre de 1821, durante la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, Iturbide desvió la ruta para que Rodríguez de Velasco presenciara el desfile desde su casa, lo que sugiere una relación cercana entre ambos y una posible influencia de Rodríguez en las decisiones políticas de Iturbide.

Además de su papel en la Independencia y su apoyo a los insurgentes, Rodríguez de Velasco desafió las convenciones de género de la época. El opositor de Iturbide, Vicente Rocafuerte atribuyó a María Ignacia la redacción del Plan de Iguala, documento fundacional del México independiente. De ser cierto, la Güera habría sido la principal responsable de la independencia de México.


Parejas e hijos

A los dieciséis años, conoció al científico Alexander Von Humboldt, con quien mantuvo una estrecha amistad. Aunque se ha especulado sobre una posible relación sentimental entre ambos, no existen pruebas que respalden esta afirmación. Un año más tarde, entabló una relación cercana con el joven Simón Bolívar, con quien también se le vinculó sentimentalmente en años posteriores. Esta supuesta relación habría comenzado durante un viaje en el buque San Ildefonso rumbo a España, con escala en Veracruz.

En 1792, contrajo matrimonio con el militar José Jerónimo López de Peralta de Villar y Villamil y Primo, con quien tuvo cuatro hijos, Jerónimo, María Josefa, María de la Paz y María Antonia. Sin embargo, esta unión llegó a su fin en 1802 tras una denuncia de intento de asesinato. Rodríguez acusó a López de Peralta de maltrato y de haber intentado matarla con un disparo fallido y, por su parte, José Jerónimo la acusó de cometer adulterio con tres curas distinguidos, entre ellos su compadre, el canónigo y doctor José Mariano Beristáin y Souza, y solicitó la intervención de los tribunales de la Nueva España y la anulación del matrimonio, aunque murió en 1805 antes de obtener el divorcio.

Más adelante, Rodríguez contrajo matrimonio por segunda vez con Mariano Briones, un hombre anciano de considerable fortuna, que falleció pocos meses después y del que tuvo un hijo.

Finalmente, se casó con Manuel Elizalde, con quien vivió hasta su fallecimiento. Tras su muerte, Elizalde abandonó el estado civil para dedicarse al sacerdocio.

Muerte

María Ignacia Rodríguez de Velasco falleció el 1 de noviembre de 1850 en Ciudad de México.

Resumen

Figura influyente y controvertida en la historia de México del siglo XVIII y principios del XIX. La Güera Rodríguez es considerada por muchos como un símbolo de la influencia femenina en la política y sociedad de su tiempo.

Sabías que...

Se dice que la representación de la Dolorosa, ubicada en el altar principal de la iglesia de La Profesa, tallada por el renombrado artista Manuel Tolsá, está inspirada en su imagen.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María Ignacia Rodríguez de Velasco - La Güera Rodríguez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12421/Maria%20Ignacia%20Rodriguez%20de%20Velasco%20-%20La%20Guera%20Rodriguez 
 Publicación: 2024/04/12 
 Última actualización: 2024/04/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024